Uvas en nochevieja


Llegan las 12 de la noche del día 31 de Enero y casi toda España se dispone a comer las tradicionales 12 uvas al ritmo que marca el reloj de la puerta del sol. Pero, ¿de dónde viene esa tradición? hoy os hablo un poco del por qué de esta costumbre que llevamos haciendo año tras año . Las doce uvas "de la suerte" comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. Sin embargo ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año. 


Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj. 

En otros países también existen alimentos típicos para dar la bienvenida al nuevo año. En Grecia suelen cocinar un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. El que encuentre la moneda en su plato será la persona con más buena suerte en el año que se avecina. Y en Italia y algunos países sudamericanos es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de media noche para atraer la prosperidad y la fortuna en el año entrante. 
Uvas de la suerte

Vassilopitta 




Lentejas estofadas
No quisiera acabar este post sin antes desearos que paséis buena noche y que tengáis un feliz 2015 en el que se os cumplan todos vuestros deseos. Muchas gracias por seguir ahí día tras día. Sin duda el año que viene habrá más y mejor.
Un abrazo y ¡feliz 2015!


¡¡Feliz Navidad!!

 Con este post quiero desearos que paséis una feliz navidad rodeados de los vuestros. Muchas gracias por seguir día tras día. Un abrazo y ¡feliz navidad!


Navidades con creatividad

 ¡¡Hola!! Hoy os traigo un post diferente, con algunas ideas para decorar la mesa de navidad de cara a estos días de comilonas. Son ideas para poner los nombres en la mesa. Espero que os guste.
Gracias por los comentarios.






Gratinado de pollo, tomate y cebolla

¡Hola!Hoy comparto con vosotros esta receta que me salio el otro día con lo que tenía en la nevera. El resultado me gusto mucho, nos puede venir bien en cualquier momento y sobre todo que es muy sencillo. No pongo cantidades exactas porque es una receta en la que puedes añadirle todos los ingredientes que desees y siempre quedará bien.
Espero que os guste, muchas gracias por vuestros comentarios. 
¡¡Saludos!!  

Ingredientes:
                                             
  • Solomillo de pollo
  • Tomates
  • Cebolla
  • Queso emmentaler
  • Albahaca
  • Orégano
  • Sal
  • Aceite


Preparación:

En una sartén ponemos a pochar la cebolla a fuego medio hasta que empiece a coger color. Por otro lado, salteamos el pollo ya troceado a fuego fuerte hasta que se dore por fuera, por dentro quedará un poco crudo que se acabará de hacer cuando lo metamos al horno. 

En una fuente especial para horno, ponemos un poco de aceite para que no se pegue echamos los tomates ya troceados  , añadimos el pollo y la cebolla,  lo salamos y lo mezclamos bien.

Finalmente incorporamos el queso troceado o rallado, la albahaca y el orégano. Por último lo metemos al horno durante 15min aprox (hasta que se derrita todo el queso) a 180º.





Alitas de pollo con miel



¿Sabías todos los beneficios de las alitas de pollo? La abundancia de vitamina B6, presente en las alitas de pollo y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 esta carne ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del túnel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cáncer.

¡Y qué mejor forma que acompañarlas con miel! Espero que os guste el resultado. Muchas gracias



Indredientes:

500gr de alitas de pollo
Miel
Aceite
Vinagre
Agua
Sal

Preparación:

Empezamos salando las alitas y colocándolas en una bandeja de horno en la que previamente hemos echado un poco de aceite para evitar que se nos peguen. Una vez estén ya colocadas, echamos un chorrito de vinagre (para conseguir el sabor agridulce) y medio vaso de agua, con esto evitaremos que se nos queden muy secas. Lo metemos en el horno a 180º hasta que veamos que ya van cogiendo color (20min aprox).

Transcurridos esos 20 minutos, sacamos la bandeja las damos la vuelta y echamos la miel con ayuda de una cucharilla la cantidad varía según el gusto de cada uno. A continuación, volvemos a meter la bandeja al horno hasta que estén doradas (5-10min). Y....¡a chuparse los dedos!

NOTA: Si veis que el agua se ha evaporado mucho, podéis echar otro poco. Eso varía según el horno.









Halloween

¡¡Buenos días!! con halloween a la vuelta de la esquina hoy os enseño algunos trucos para decorar los platos para la noche más temida del año. Como veis son muy sencillos, con solo una rebanada de pan, tomate frito, queso y aceituna negra ya tenéis un plato al más puro estilo halloween. 

Espero que os gusten, muchas gracias por los comentarios.







Mercado de Ordizia

Hoy os enseño para quienes no lo conozcáis, un poquito del mercado de Ordizia. Este mercado se encuentra situado en Gipuzkoa y es uno de los mejores mercado donde se pueden encontrar productos autóctonos y de temporada como el conocido queso Idiazábal. 
El mercado de Ordizia tiene mucha importancia, no solo por la calidad de sus productos, sino también por que es la bolsa de valores para los demás mercados de la zona. En la feria, que se celebra únicamente los miércoles, puedes encontrar a las propias caseras que cultivan las verduras en los caseríos así como las diferentes variedades de cada producto. En esta ocasión y debido a la temporada en la que estamos, los productos más destacados eran los pimientos, las setas y como no, el queso Idiázabal. Podéis encontrar más información sobre el mercado aquí.
Espero que os guste, muchas gracias por los comentarios.









Hojaldres de crema y kiwi








¡¡Buenos días!! Tal y como prometí en el último post, aquí va una receta para los más golosos.  No soy muy de postres, pero este me gusta especialmente porque resulta muy ligero y nada empalagoso además de que se puede variar siempre que quieras cambiando la fruta. Sin duda es un postre fácil de preparar y perfecto para cualquier ocasión. Espero que os guste. Muchas gracias por vuestros comentarios.
Ingredientes:


Masa de hojaldre

2-3 Kiwis

Chocolate

-Para la crema:
4 yemas
3 cucharadas de harina
3/4 de vaso de azúcar
2 vasos de leche

                              


Preparación:

Se estira la masa de hojaldre y con un molde se marcan los círculos (yo en este caso lo hice con un vaso) y se pinchan con un tenedor para que no tengan tanto volumen. Una vez tenemos los círculos formados, los metemos al horno a 180º hasta que estén un poco doraditos (10min aprox).

A continuación, procedemos a hacer la crema, para ello, cogemos una cacerola y echamos todos los ingredientes sin que se queden grumos. La dejamos sin parar de remover  hasta que empiece a cocer. Una vez que empiece a espesar, la crema ya estará lista.

Por otro lado, cortamos el kiwi en rodajas  y rayamos el chocolate.

Finalmente cogemos los círculos de hojaldre, echamos un poco de crema por encima y lo rematamos con una rodaja de kiwi y la ralladura de chocolate, yo en esta ocasión eché un poco de azúcar glass a método de decoración. ¡A disfrutar!











Sueños

Volvemos a la carga tras este largo parón causado por los exámenes finales, la selectividad y cómo no, las vacaciones. El próximo mes empezaré lo que será sin duda la mejor experiencia de mi vida. Hace ya un tiempo me di cuenta que necesitaba encontrar algo que me formase sobre lo que más me gusta, la cocina. Para mi sorpresa, ese sitio se encontraba en España, y mejor aún, en una de las que para mi es la ciudad más bonita del mundo, sin olvidarnos que es la cuna de la gastronomía, esa ciudad no podía ser otra que San Sebastián. Allí empezaré el grado en gastronomía y artes culinarias que ofrece la prestigiosa universidad Basque Culinary Center.  Las ganas que tengo de empezar este proyecto son inmensas. Seguiré publicando recetas en el blog siempre que pueda.

Muchas gracias por el apoyo recibido. Pronto una receta para los más dulces!
Saludos!


Crema de calabaza

Primera entrada del año con un poco de retraso pero ¡aquí está! Y como no podía ser de otra forma para compensar un poco los excesos navideños algo ligero, una crema de calabaza. Sencilla, baja en calorías y lo más importante...¡Buenísima! Espero que os guste. Gracias por vuestros comentarios.                        


INGREDIENTES

600gr de calabaza

1 Puerro

1 Diente de ajo

½ Cebolla

Tomate frito

Pimienta

Aceite

Sal


 Preparación

En una sartén ponemos a rehogar el diente de ajo y la media cebolla una vez que los hemos troceado previamente



Pelamos y troceamos la calabaza y la añadimos a la sartén, la dejamos durante unos minutos que se rehogue con la cebolla y el ajo.


A continuación, en una cacerola, añadimos la mezcla de la sartén e incorporamos agua hasta cubrir la calabaza. Lo dejamos cocer durante 10-15min.
Por último, lo pasamos todo por la batidora y le incorporamos un chorrito de tomate frito (al gusto)
Servir con un toque de pimienta.